La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que con la apertura del nuevo macro-caso 10, serán investigados más de 170 mil hechos victimizantes que son delitos no amnistiables cometidos por las antiguas Farc los cuales no habían sido judicializados en los primeros procesos, como el atentado al Club el Nogal, masacres, homicidios y casos de violencia sexual.
El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, indicó que otros graves hechos que serán investigados y juzgados son casos de desapariciones forzadas, desplazamiento forzado como partes de un patrón de control social y territorial; el uso de medios y métodos ilícitos de guerra y otros crímenes cometidos en el desarrollo de las hostilidades; el sicariato y atentados con explosivos en las ciudades por parte de las redes urbanas.
La JEP anunció que también se llamará a rendir versión colectiva sobre estos hechos a exguerrilleros de todos los frentes, al igual que los comandantes de las antiguas Farc en todo el país para que den explicaciones en torno a estos crímenes.
“Se trata de hechos ocurridos por fuera de los municipios que hacen parte de los tres macrocasos territoriales ya priorizados por la JEP y también de aquellos hechos que están por fuera de las conductas analizadas en los casos de secuestro y de reclutamiento y utilización de niños y niñas en la guerra”, explicó la JEP.
“El universo provisional de hechos, incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado y 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra en los que se incluyen ataques a bienes protegidos, ataques a personas protegidas, uso de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, y hechos tipificados por la Fiscalía como terrorismo”, indicó la JEP.
Entre las victimas acreditadas en este nuevo macro-caso se encuentran 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada; y 2.300 víctimas de violencia sexual.
Con base en los informes se estableció que los departamentos más afectados en casos como el desplazamiento forzado fueron Caquetá, Vaupés, Guaviare y Arauca.
Otras de las zonas del país de mayor impacto por crímenes como lo fueron las tomas guerrilleras son Antioquia, Tolima, Cauca y Nariño.