Más de 700 mil procedimientos estéticos y quirúrgicos se realizaron en Colombia el pasado 2023
Colombia se encuentra en el noveno lugar donde más se hacen cirugías estéticas en el mundo, posicionándolo en el Top 10 de los mejores mercados para hacer este tipo de procedimientos.
Datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps) anunciaron que sólo en el año 2022 se registró un aumento del 31% en procedimientos estéticos, mientras que para 2023, se reafirma un crecimiento del 10%; cifra impulsada por pacientes internacionales que visitan nuestro país y que en 2022, hacían parte de un 15% mientras que en 2023, ya son un 25% más de personas que visitan para hacerse alguna cirugía estética.
Los datos también hablaron que principalmente los clientes son mujeres, en un 70%, mientras que los hombres un 30%. Las edades oscilan entre los 20 y 50 años; aunque también en evidencia esta que las personas que recurren a estas cirugías tienen un perfil específico y son, los ejecutivos.
Cabe señalar que durante 2023 las cifras de procedimientos estéticos y quirúrgicos alcanzaron las 700 mil y que para cada intervención lo mínimo para pacientes nacionales ha sido $5 mil dólares, como para el extranjero la cifra se posiciona en los $10 mil dólares.
De este modo, las cirugías que más demanda el empresario según Isaps, son: La rinoplastia, la blefaroplastia que es reducir o quitar el exceso de piel en torno a los párpados y el lifting facial, que es el estiramiento de la piel en la cara para crear un aspecto joven en el rostro.
De igual forma, en el mundo de la medicina estética se vienen incursionando en nuevas tendencias y las ciudades de mayor demanda son: Medellín, Cali y Bogotá, estos procedimientos, incluso no invasivos con ácido hialurónico y el reconocido peeling han tomado auge recientemente.
Una de las razones por la que empresarios y altos ejecutivos se realizan estas cirugías, explicó el gerente general de InterQuirófanos, Adolfo Palacio es porque hoy en día, los empresarios están más expuestos al mundo mediático y buscar llegar a sus clientes mediante la perfección, en ellos mismos, en su piel y su rostro.
Según Palacio, 80% de sus pacientes de cirugías estéticas son personas particulares y que el valor en estos servicios cuesta entre $3.7 millones de pesos y los $12 millones de pesos, aquí van los honorarios del médico. Además también agregó que un 22% de sus pacientes son internacionales.
De igual forma, el médico manifestó que: "El turismo médico en Colombia ha experimentado un crecimiento sin precedentes gracias al nuevo modelo ambulatorio de unidades quirúrgicas". Agrega uno de los médicos adscritos a la Asociación, especialista en cirugía plástica.