El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que 70.980 miembros de la Policía Nacional se han visto afectados por la violencia en Colombia, de los cuales unos 2.800 uniformados registran algún tipo de discapacidad.
Las declaraciones del funcionario se dieron durante la entrega del informe de víctimas de la Policía Nacional “Vocación, Servicio y Sacrificio” a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
En ese sentido, el ministro Molano indicó que el 87,7 % de esas víctimas están acreditadas en el Registro Nacional de Víctimas (RUV).
Molano fue enfático en ratificar que “es necesario que se abra un 'macrocaso' solicitado a la JEP por el presidente Duque y organizaciones militares y de policía, para hacer justicia frente a crímenes de guerra de Farc en contra de la Fuerza Pública y sus familias, que también son víctimas del conflicto armado“.
En el documento se destacó que los mayores delitos contra los uniformados son: desplazamiento forzado, secuestro, homicidio y desaparición forzada, entre otros.
Por su parte, el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, se comprometió a estudiar el informe y a entregarlo a la sala de Reconocimiento, como un capítulo especial en los temas de su competencia.
Dentro de la investigación se determinó que la mayoría de casos de afectación a los Derechos Humanos de los miembros de la institución ocurrieron en Antioquia con 15.350 víctimas, Valle del Cauca (6.439), Nariño (5.361) y Cauca (5.173).
Entre tanto, el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), general Fabián Cárdenas, sostuvo que “en el 2021 fueron asesinados 88 policías, de los cuales 64 se encontraban en servicio, 22 por el Clan del Golfo, 16 por ELN, 14 por terroristas del GAO-r”.
El general Cárdenas concluyó que "en lo corrido del 2022 han sido asesinados 19 policías, 254 uniformados han resultado lesionados durante el servicio, 230 hombres y 24 mujeres”.