Luego de los combates entre el Clan del Golfo y ELN los cuales obligaron a mil 150 personas de los sectores San Miguel y la Unión en el Chocó a dejar sus tierras por el temor al enfrentamiento, se conoció que estas personas ya están retornado a su hogares, con el acompañamiento de las autoridades.
Después de dos días la fuerza pública tomó el control en el territorio San Miguel y la Unión y garantizó la seguridad de la comunidad, por tal motivo las familias que estaban en los albergues, decidieron regresar de a poco a sus tierras, así lo informó el Alcalde del municipio de Medio San Juan (Chocó).
“Hasta el momento se hizo verificación y hoy continuamos. Ya el Ejército Nacional tomó el control y gracias a Dios pueden regresar a sus hogares. En el momento tenemos un 20 por ciento de las familias que faltan para regresar a sus tierras", señaló José Oliver Moreno, alcalde del municipio de Medio San Juan, Chocó.
Cabe recordar que cerca de mil 150 personas se habían desplazado al municipio de Medio San Juan, Chocó, abandonando sus hogares debido a estos enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales.
El alcalde del Medio San Juan José Oliver Moreno, señaló que hay otras personas que se habían desplazado hasta el municipio de Istmina, departamento de Chocó. Añadió que las autoridades locales de dicho municipio avancen en las garantías de los derechos de estas comunidades.
La Gobernación del departamento del Chocó, la Unidad para las Víctimas, La Defensoría del Pueblo, La Personería municipal y la fuerza pública tanto Ejército Nacional como la Policía Nacional, articularon de esfuerzos para generar las condiciones de seguridad para estas personas.