Más del 60 % de las mujeres no aceptarían que su pareja fuera modelo webcam
Un estudio realizado en Colombia a más de 400 personas de entre 15 y 60 años, identificó la percepción de los ciudadanos frente a las y los modelos webcam que cada vez toma más fuerza en el mundo.
El análisis hecho por el programa de Derecho y Criminología de la Universidad Manuela Beltrán, determinó inicialmente que aunque el 60% de las personas no aceptaría que su pareja, hombre o mujer, fuera modelo de plataforma de entretenimiento para adultos, el 76% considera que es un trabajo normal.
En cuánto a género, el 66% de las mujeres encuestadas respondieron que no permitirían que su pareja realizará esa labor, pues aseguran que es un trabajo que va en contra de la dignidad humana, ya que los actos sexuales deben ser libres y no motivados por el dinero.
Sin embargo, la cifra más alta está en hombres ya que el 82% tampoco aceptaría que su pareja estuviera en esa industria, argumentando que esta situación es fruto de la desigualdad social.
El estudio también determinó que el 14% de los encuestados considera que es un oficio en el que cada persona es libre de escoger si lo hace o no, mientras que el 10% asegura que ser webcam no debería ser considerado como un trabajo.
En ese sentido, el 31% de los consultados considera que esa labor atenta contra la moral y el 18% dijo que esta práctica afecta el derecho a la dignidad humana, a la integridad, a la libertad y la intimidad.
Según las mujeres que hicieron parte del análisis, los resultados refuerzan la violencia que sufren actualmente y las desigualdades económicas. También mencionaron el temor frente al desarrollo de enfermedades de transmisión sexual o bien, adquirir VPH y consigo cáncer de cuello uterino.
Por su parte, la psicóloga forense de la institución, Paula Andrea Amaya, concluyó que "es fundamental promulgar cambios socioculturales frente a los estigmas ubicados en la actividad sexual a cambio de dinero, sesgo que se manifiesta principalmente en mujeres".
Cabe mencionar que el token es la moneda virtual que reciben los y las modelos webcam normalmente durante un show y cada uno cuesta entre 0,5 centavos de dólar y hasta 1,2 dólares.
Esa industria genera 100.000 empleos en Colombia de acuerdo con varios estudios y Rumania es el país con más modelos webcam en todo el mundo.