VIH SIDA
AFP
24 Jun 2024 12:59 PM

¿Medicamentos contra el VIH podrían tratar tumores cerebrales?: Esto se sabe

Adriana
Cuestas
Los ensayos clínicos durarán un año e incluye la toma de biopsias.

En Reino Unido un equipo de científicos busca determinar si medicamentos usados contra el VIH y el SIDA pueden funcionar para tratar tumores cerebrales.

Expertos del Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth no descartan la posibilidad. 

Para determinar si su teoría es plausible están llevando a cabo, por primera vez, pruebas clínicas en pacientes diagnosticados con neurofibromatosis 2 (NF2). Los fármacos en cuestión son Ritonavir y Lopinavir para examinar si su uso ayuda a reducir los tumores y su supervivencia. 

"Este podría ser el primer paso hacia un tratamiento sistémico para los tumores relacionados con la NF2, tanto para pacientes que han heredado NF2 y han desarrollado múltiples tumores, como para pacientes que tienen una mutación única de NF2 y han desarrollado un tumor como resultado", afirmó el profesor Oliver Hanemann y director del centro británico en lo recopilado por la Universidad de Plymouth.

 

Según Hanemann, "si los resultados son positivos y la investigación se convierte en un ensayo clínico más amplio, sería el cambio más significativo para los pacientes con esta afección, para quienes no existe un tratamiento eficaz".

Los ensayos clínicos se extenderán por un año y en estos a los participantes se les hará una biopsia del tumor y una muestra de sangre, previo a suministrarles los dos fármacos. Al cabo de la primera fase tendrá lugar otra biopsia para comparar la efectividad. 

Por su parte, Karen Noble, directora de Investigación, Políticas e Innovación en 'Brain Tumor Research' consideró que "lo bueno del uso de medicamentos reutilizados como Ritonavir y Lopinavir es que ya se ha demostrado que tienen un sólido perfil de seguridad en personas sanas y en personas tratadas contra el VIH, lo cual significa que pueden trasladarse más rápidamente del laboratorio a los pacientes".

Fuente
Sistema Integrado de Información