Migración Colombia no admite ingreso de otro ciudadano extranjero por ser potencial agresor sexual
Migración Colombia informó que el miércoles 29 de mayo fue inadmitido un ciudadano extranjero que pretendía ingresar a Medellín a través del Aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, oriente antioqueño.
De acuerdo con el departamento de Migración, el turista registra en el sistema una alerta como posible agresor sexual, y debido a esto, fue impedido su ingreso al territorio nacional.
La alerta se realizó a través del sistema Ángel Watch, que es una base de datos que tiene el Gobierno de Estados Unidos y que comparte con las autoridades colombianas para informar y entregar datos sobre quienes llegan a Colombia y están condenados por delitos de abuso sexual con niñas, niños y adolescentes así inadmitir su ingreso al país.
#Medellín | @MigracionCol aplica medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país por el @AeropuertoMDE y presentaba en nuestros sistemas una alerta de #AngelWatch como posible agresor sexual. pic.twitter.com/huT5k03UeL
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 29, 2024
Según Migración, con este caso ya son 14 turistas que Colombia ha inadmitido al país en lo corrido de 2024, relacionados con delitos de explotación sexual, para Antioquia se registran tres casos, los otros dos se registraron el 18 y 19 de mayo.
Recientemente, el Ministerio del Interior indicó frente a los casos de inadmisión de turistas que, "El compromiso de proteger a los niños, niñas, adolescentes y a mujeres de estos agresores es crucial. Gracias a Migración Colombia y a las alertas tempranas del sistema Ángel Watch se evitan este y otros delitos como la trata de personas.
Cabe recordar que el año pasado Migración inadmitió a 5.600 extranjeros. Por alertas de Ángel Watch entre 2023 y 2024 se ha negado el ingreso de 42 extranjeros, afirmaron desde la entidad.
Las ciudades con más registros de turistas inadmitidos desde los aeropuertos son Medellín, Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Cali.