El apicultor Euclides Herrera, confirmó que el uso desmedido de agroquímicos provocó la muerte de cerca de 50 millones de abejas en 1.000 colmenas, en varias veredas en el municipio de Tierralta, afectando a 48 familias que se dedican a esta actividad económica.
La emergencia se registra en las veredas Las Cocinas, Las Lomas y Cucacharacas, donde agricultores tienen sembrados cultivos de arroz y estarían fumigando con algunos químicos cerca del lugar donde se encuentran las colmenas.
“Estamos solicitando nuevamente a las autoridades municipales , departamentales y ambientales para que tomen las acciones preventivas urgentes y evitar que esta mortandad de abejas siga ocurriendo porque afecta a muchas familias”, expresó el apicultor.
Mañana viajará una comisión compuesta por funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y Gobernación de Córdoba, con el fin de inspeccionar la zona afectada y prevenir que siga la mortandad de abejas.
En el año 2019, en el municipio de Tierralta ocurrió una situación similar en las veredas Nueva Unión, Bosques del Futuro, Quimarí, La Botella, Villa Providencia y Cerro de las Tetas afectando a 302 colmenas de propiedad de 32 familias.
En esa ocasión Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, hizo el llamado a los gremios productores para que extremaran los cuidados durante las prácticas agropecuarias en zona de influencia de apiarios, para evitar la muerte de abejas en Tierralta.
Tierralta es uno de los municipios más productores de miel a nivel nacional y cuya actividad económica se ha visto afectada por cuenta de la mortandad de millones de abejas en esa región.
El departamento de Córdoba produce anualmente más de 400 toneladas de miel de abejas producidas en más de 12.000 colmenas, de acuerdo con las cifras del último censo apícola.