Minas antipersonal en Colombia: 24 personas han resultado afectadas por estos artefactos explosivos en este 2024
El Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, en el cual han resultado afectadas 24 personas (civiles y militares) en lo corrido del año, en varias regiones del país.
Los departamentos más afectados por minas antipersonal son Nariño, Chocó y Norte de Santander.
Hasta el momento, las autoridades han intervenido más de 400.000 metros cuadrados en todo el país, y han destruido cerca de 10.000 artefactos explosivos en todo el territorio nacional.
"Esta tendencia ha ido a la baja de las personas afectadas por artefactos explosivos, aún nos falta mucho por hacer para reducir este flagelo que nos afecta a la población productiva en el campo. Las minas tienen su finalidad de herir, matar y mutilar ", coronel Carlos Tarazona, comandante del Batallón de Desminado Humanitario.
Precisamente, en esta fecha, la Brigada de Desminado Humanitario realizará la entrega oficial del municipio El Paujil, Caquetá, como libre de sospecha de minas antipersonal, en el cual se intervinieron 48 veredas, y más de 14.500 habitantes podrán caminar de manera segura.
"Desde el año 2005 a la fecha, hemos entregado 271 municipios libres de sospecha de minas, en el cual hemos despejado más de 18 millones de metros cuadrados, esto es una extensión bastante considerable, destruir más de 6 mil artefactos explosivos, en donde la gente campesina puede ya emplear sus tierras sin temor alguno. En este año, hemos entregado cuatro municipios como lo son La Gloria, Becerril y Tulúa", explicó.
Se espera que en el próximo trimestre del año se entreguen otros cuatro municipios más, libres de sospecha de minas antipersonal.
"Tenemos expectativa de entregar 12 municipios libres en los próximos meses. De los 1.101 municipios en Colombia, hay 910 que están sin contaminación; 93 que continúan en operación y 110 que están pendientes por asignar para comenzar las labores de erradicación", finalizó.
Cabe resaltar que el año más crítico en Colombia fue en el 2006, donde resultaron afectadas más de 1.200 personas por minas antipersonal.