Ministra de Educación acompañó el regreso a clases de los estudiantes en el país
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo presente en el regreso a clases de las instituciones educativas del departamento de Antioquia, específicamente en los municipios de Tarazá, Itagüí y Rionegro.
La funcionaria en este recorrido destacó el trabajo que se viene realizando en diferentes regiones para garantizar el retorno a las aulas de clase.
"Los entornos escolares presenciales son el espacio natural para el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La evidencia científica y las experiencias de Colombia y de otros países nos muestran que es necesario regresar a las aulas de clases con los protocolos de bioseguridad”, manifestó.
Agregó que es muy importante resaltar el trabajo de los secretarios de Educación de Antioquia, Itagüí y Rionegro para que este retorno sea con todos los protocolos y por el bienestar de niños y jóvenes.
La ministra junto con las autoridades locales acompañó a los estudiantes y verificó la aplicación de los protocolos de bioseguridad para el reencuentro de los estudiantes y los maestros.
“En esta sede, y en los demás planteles educativos oficiales de la ciudad, se instalaron puntos de desinfección que incluyen lavamanos, alcohol, gel antibacterial y también se realizaron labores de mantenimiento para ofrecer espacios ventilados y adecuados para el retorno de los estudiantes y maestros a las actividades presenciales”, dijo.
Subrayó que en Itagüí, se ha avanzado con el 90% de la vacunación de los maestros y directivos. Además, el personal administrativo y de apoyo también ya está en etapa de vacunación.
"Desde el punto de vista académico y pedagógico, la interacción presencial entre alumnos y profesores hace posible equidad en los contenidos para todos los estudiantes ya que los espacios que ha vivido el sistema educativo fuera de las aulas en este tiempo de pandemia han implicado muchos retos para que los maestros puedan interactuar de una manera efectiva con los estudiantes según las diferentes condiciones territoriales del país", sostuvo.
Dijo que el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación.
"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.
El Ministerio de Educación afirmó que de forma simultánea con el regreso del receso estudiantil de mitad de año, durante la presente semana también iniciarán clases presenciales Instituciones Educativas en municipios no certificados de los Departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, San Andrés, Quindío y Vichada; en el Distrito de Bogotá y en las ciudades de Apartadó, Envigado, Palmira, Quibdó y Zipaquirá. Durante las siguientes semanas de julio estarán ingresando las demás secretarias del país.