El Ministerio de Salud anunció que se modificó la aplicación de las vacunas contra la polio en diferentes regiones del país, al establecer que desde el pasado primero de octubre 2023, todas las vacunas contra la polio son intramusculares (dos meses, cuatro meses, seis meses, 18 meses y cinco años).
La entidad señaló que se hace urgente realizar estos cambios en el Plan Nacional de inmunizaciones para proteger mucho más a los menores de edad contra enfermedades.
Según el Ministerio de Salud, se estableció que los cambios empezaron desde el pasado primero de octubre de este año. “Colombia realizó una modificación en el esquema de vacunación contra la poliomielitis en los niños menores de cinco años, que sustituye la segunda dosis de refuerzo oral de los cinco años por una dosis de refuerzo con vacuna intramuscular de virus inactivados”, indicó la entidad sobre el tema.
Para el Ministerio de Salud, los aportes que se han realizado para lograr la erradicación de la polio se encuentra el fortalecimiento de la vigilancia nacional; Mejorar, en los últimos 10 años, coberturas de vacunación de más de 95%, a excepción de la pandemia.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que gracias a las vacunas, la poliomielitis se ha reducido en 99%”, señaló la entidad.
Además, se conoció que se realizaron toda una serie de recomendaciones contra la Polio en diferentes regiones del país.
Según la entidad gubernamental, de retirar gradualmente la vacuna oral y reemplazarla por la vacuna intramuscular.
También se indicó que se establece que son cinco dosis de vacunas intramusculares contra la polio.