Mujeres irán casa por casa identificando casos de violencia de género
La alcaldía local de Suba, lanzó la 'Tropa Morada', una iniciativa que busca recorrer todas los barrios de la zona, para poder identificar posibles casos de violencia de genéro y así actuar de forma oportuna para evitar casos que se puedan lamentar.
"La estrategia de la Tropa Morada busca llegar a los hogares más vulnerables de nuestra localidad a través de un enfoque territorial. Mediante la colaboración con organizaciones, grupos y redes de mujeres, se busca fomentar la comprensión de las diferentes formas de violencia, identificar riesgos de feminicidio y promover la exigibilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, en al menos el 15% de los hogares de Suba", comentó el alcalde de Suba, Julián Moreno Barón.
Esta estrategia llega después del lamentable caso de Eika Aponte, quien lastimosamente perdió la vida, luego que su ex pareja decidiera dispararle ya que ella no quisiera volver a la relación.
Serán un total de 70 mujeres las que participen de esta tropa, las cuales visitarán mensualmente 17. 500 hogares de las zonas vulnerables de la localidad de Suba. En seis meses de esta iniciativa, se espera que se visiten 105. 000 hogares, lo que representa el 15% del total de viviendas que hay en Suba.
"El primero objetivo es fortalecer la participación, representación e incidencia de las mujeres y sus organizaciones, grupos, redes y colectivos en el ámbito local y distrital y el segundo objetivo, se trata de reforzar las estrategias locales para prevenir la violencia contra las mujeres y el riesgo de feminicidio, fortaleciendo las capacidades", comentó el alcalde local.
Se espera que está estrategia empiece sus recorridos la próxima semana y ayude a las mujeres que no se atreven a denunciar sus casos por miedo a sus victimarios.