Nadie puede prohibir el derecho a protestar: exmagistrado Osuna sobre fallo que deroga permiso de marchas
El constitucionalista y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, aseguró que "el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue un error, porque atenta contra las libertades" de los ciudadanos.
El experto señaló que la decisión del Tribunal se origina tras un fallo de una tutela ocurrido hace unos meses, en el que ordenaba a la fuerza pública tener protocolos para hacer las protestas más seguras.
"Este nuevo auto es sorpresivo y exabrupto. No tiene nada que ver con el fallo anterior, donde no aplicaba el contexto de la pandemia de la covid-19", explicó.
El abogado señaló que dos personas interpusieron dicha tutela, porque "se sintieron hostigados y perseguidos por las autoridades en las protestas y de ahí el fallo que ordenó los protocolos de seguridad".
(Audio) Exmagistrado Néstor Osuna, sobre fallo que deroga permisos para marchas este 28 de abril.
"Y ahora se da este decreto que aplaza las marchas. Es un error porque las manifestaciones no necesitan permiso, es un derecho a protestar que viene de la Constitución y no requiere de ningún permiso. En ese sentido, creo que genera mucha confusión para todos. Además, este auto no es preciso y tiene muchos errores de redacción. Se nota que lo hicieron de afán", dijo.
El experto dijo que este fallo ordena a las autoridades, alcaldes y demás, a publicar dicha decisión judicial, para que los manifestantes se abstengan de manifestarse.
"Esto es muy preocupante y es la primera vez que pasa que una magistrada emite una decisión como estas, en la que las libertades se ven perjudicadas. No tiene antecedentes en la democracia del país", advirtió.
El exmagistrado concluyó que desconoce "por qué el tribunal decide que esa tutela, que se había fallado hace meses y que se venía cumpliendo, ahora diga que se aplazan o que no le dan permiso a la gente de protestar... hay que recordar que todavía se están elaborando los protocolos se seguridad".