“No somos maleables”: MinTrabajo responde a ‘plan tortuga’ contra reformas pensional y laboral
En las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes no han podido avanzar las reformas pensional y laboral, porque no ha habido el suficiente quórum para que las iniciativas salgan adelante.
La ‘operación tortuga’ en el Congreso de la República ha venido rindiendo sus frutos y los parlamentarios de partidos de oposición e independientes, están mostrando su fuerza saliéndose de los recintos para impedir que los proyectos prosperen.
Ante esta situación, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró claramente que si bien están dispuestos a lograr consensos, el Gobierno Nacional no será “maleable” frente a las exigencias que se han venido haciendo para desdibujar el contenido de las reformas.
“Aquí hay unos puntos de vista frente a lo que debe ser un proyecto y nosotros hemos dicho que estamos listos a dialogar y avanzar, todo lo que sea concertar está muy bien, pero no somos maleables, las reformas mantienen su esencia”, indicó.
Dijo que este tipo de estrategias para dilatar los proyectos son normales en el Congreso de la República, pero espera que antes de que termine la legislatura ordinaria se puedan aprobar en primer debate.
“Esta es la dinámica del Congreso de la República, el país sabe cómo trabaja el Congreso y nosotros estamos trabajando fuertemente con una decisión de que avancen estas reformas y estamos esperando que antes de que termine el periodo legislativo, podamos tener el primer debate de las reformas que les permita estar vivas y seguir el procedimiento que tiene para eso el Congreso”, sostuvo.
“Aquí se ha avanzado bastante, estamos hablando de 31 artículos que no tienen proposiciones, de 43 que han sido plenamente acordados, tenemos seis que tienen acuerdo parcial y tenemos 17 que son de debate abierto, así que vamos a ir avanzando porque ha habido un trabajo muy serio y riguroso de los ponentes de la Comisión Séptima del Senado”, añadió la ministra Ramírez.
La funcionaria no se mostró preocupada y garantizó que las reformas se aprobarán en primer debate antes del 20 de junio, para que puedan continuar su trámite en el siguiente periodo legislativo.