El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, confirmó que a partir de hoy los colombianos necesitarán volver a obtener una visa para poder ingresar a ese territorio europeo.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el funcionario indicó que la medida se tomó luego de que se conociera que algunos connacionales aprovecharon la facilidad de viajar sin visa, para gestionar falsas solicitudes de asilo.
Barreras señaló que, según informes, más de 1.000 colombianos solicitaron asilo en Reino Unido este año, lo que generó una gran cantidad de solicitudes para el gobierno británico. Sin embargo, se descubrió que la mayoría de esas solicitudes eran falsas.
Le puede interesar: "Estamos perdiendo los territorios": Presidente de Fenalco sobre la situación económica del país
"En el año 2021, antes de haber obtenido este gobierno la facilidad de la exención de la visa, seis colombianos pidieron asilos reales. De seis en el año 2021, hemos tenido 943 solicitudes en el año 2024. El crecimiento fue absurdo", dijo Barreras.
Agregó que “una minoría de compatriotas abusaron de la facilidad de viajar sin visa para inventarse solicitudes de asilo con falsas motivaciones y documentos falsos... se solicitó una avalancha de peticiones de asilo que como nos ha explicado la autoridad británica, generó unos costos enormes que implican la decisión de política interna británica de volver a poner la visa en una serie de países como Jordania, Honduras, Salvador y Colombia”, afirmó.
El diplomático señaló que, aunque esa cifra representa el 1% del total de viajeros al Reino Unido, afectó a todos los connacionales que quieran viajar a esos países, quienes desde ahora tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa.
“Todo aquel que tenga una motivación real para viajar porque está estudiando, es comerciante, o porque exporta café, seguirá viniendo, pero ahora con el aburrido trámite de la visa que antes no teníamos que hacerlo y que se ha perdido, por cuenta de quienes abusaron inventando solicitudes de asilo falsas”, señaló.
Barreras explicó que “la Cancillería ha realizado grandes esfuerzos para intentar disminuir el número de asilo, pero detectamos incluso agencias de viaje piratas que vendían planes engañando a los colombianos con paquetes de asilo. Con el tiquete les vendían una solicitud de asilo con formato de amenazas falsas y con eso llegaban aquí a Reino Unido, a pedir asilo... cada uno significa un costo de 50.000 libras, es decir, unos 300 millones de pesos por persona para el erario británico”.
Más información: Unicef Colombia reportó que 53 niños sufren violencia sexual en el país cada día
Roy Barreras afirmó que a través de diferentes campañas se buscó llamar la atención de los colombianos que viajaban para que este comportamiento se frenara, pero los casos no disminuyeron.
“Durante un año intentamos con campañas publicitarias y pantallas en los aeropuertos y hablando con el gobierno británico, para que esperaran y bajaran el número de solicitudes de asilo, pero eso no ocurrió y la gente siguió abusando de esa facilidad y logramos ayer que para que la gente que tiene familiares aquí que ya tenía planes de viaje turísticos no se aplique la medida y demuestren que tienen su taquete comprado hasta el 24 de diciembre. Después de esa fecha, todos tendrán que sacar el trámite de la visa”, recalcó.
El embajador de Colombia en Reino Unido destacó que en el 2021 antes de obtener la facilidad de la visa, seis compatriotas pidieron asilos reales y lo obtuvieron.
El diplomático concluyó que "han devuelto ya 1.000 colombianos deportados. Todo eso es muy doloroso para las familias de esos compatriotas también, porque son personas que, engañadas por esas agencias de viajes, piensan que van a encontrar aquí empleo, que van a encontrar facilidades y nada de eso es cierto. Quien tiene realmente una causa de asilo, como ha ocurrido en la historia de todos los países y del conflicto colombiano, la tramitará sin duda en su solicitud de visa en las embajadas".