Nuevo sistema de salud en Colombia promete no excluir a ninguna persona
Carolina Corcho, la titular de la cartera de Salud y Protección Social, estaba acompañada de sus asesores, los viceministros y varios de los colegas que participaron en la redacción y ajuste del documento final de la reforma.
Durante su intervención, la ministra retomó la esencia de lo que han sido sus alocuciones durante las correrías por todo el país haciendo pedagogía sobre las bases que componen el articulado final del proyecto de reforma. Ante los asistentes a la Plaza de Armas, Corcho expuso los cinco pilares en los que se fundamentan los más de 150 artículos del documento.
Los 5 puntos
En primer lugar, dijo que los recursos del sector volverán a ser administrados por el sistema público, de una manera transparente, y destinados a su objetivo final, es decir, al cuidado de la vida en condiciones de equidad. "La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada", agregó la funcionaria.
Por otra parte, reiteró la prioridad de la atención primaria en salud en el nuevo modelo que se plantea. Manifestó que, como nunca antes, la salud llegará a los lugares y territorios de la Colombia profunda, que han sido abandonados por décadas; hizo énfasis en que ese objetivo es un compromiso de Gobierno, que se cumplirá -entre otras acciones- con la creación de una red de centros de salud públicos, privados y mixtos.
Más adelante, se dirigió a los trabajadores de la salud y planteó la creación de un régimen laboral exclusivo para ellos, que los dignifique, en especial, a todos aquellos que se encuentran en situación de precariedad debido a sus condiciones de contratación.
También formaron parte importante de sus planteamientos los determinantes sociales de la salud, como la soberanía alimentaria, el agua potable y demás factores que facilitan la vida y sirven como complemento para optimizar el entorno saludable en la población. En este sentido, la reforma incluirá elementos para diseñar políticas públicas y plantearse metas específicas en cuanto a los factores que afectan la salud de los residentes en Colombia.
Para finalizar su intervención, la ministra explicó que se construirá un sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros destinados a la atención médica. "Los recursos de la salud son sagrados, son para el cuidado de la vida", puntualizó Corcho.