Nuevos códigos QR y otros anuncios sobre seguridad en bares de Bogotá
Después de los tiempos oscuros que pasaron los bares en Bogotá a causa de la pandemia, hasta hace solo unos meses regresó la fiesta a la ciudad y solo hasta hace unas semanas, el tapabocas y la distancia se volvieron a ser cosas del pasado.
En un principio, la fiesta fue autorizada hasta la 1: 00 a.m., muy poco tiempo para los fiesteros bogotanos, motivo por el cual hasta hace poco -y teniendo en cuenta el avance en la vacunación- al fin los bares pueden acabar la fiesta hasta las 5:00 a.m..
No obstante, el artículo 5 del Decreto 119 que permitió esta modificación, también establece que los establecimientos que quieran operar en este rango de horario, deben vincularse a un Frente de Seguridad con Policía Metropolitana o a una Red de Cuidado, en articulación con la Secretaría Distrital de Seguridad.
En este sentido, este martes la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, establecieron esta Red de Cuidado con más de 250 afiliados, con el fin de aumentar la seguridad en las noches fiesteras de Bogotá.
Cambios a tener en cuenta
Los ciudadanos que quieran saber qué bares tienen esta autorización, encontrarán un código QR que indica que el establecimiento pertenece a la Red de Cuidado y así, cuentan con la supervisión de las autoridades durante la noche y hasta que termine la madrugada, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
"Esas redes de cuidado y los frentes de seguridad, que ya de hecho funcionan en muchas de las zonas en donde estamos apoyando con nuestros equipos de logística, poniendo nuestras cámaras a disposición de la Policía para que cada zona de rumba sea segura”, dijo al respecto Adriana Plata, presidenta de Asobares.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández Soto, indicó que "con el apoyo de Asobares, que se convierte en una especie de paraguas, la Red facilita a sus afiliados vincularse a estos procesos de participación y conocer qué tipo de ofertas en materia de seguridad y convivencia puede ofrecer el Distrito".