OEA se reunió con Pacto Histórico tras investigaciones de la Procuraduría
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó a Colombia para reunirse con la bancada del Pacto Histórico, que ha manifestado su desacuerdo con sanciones e investigaciones a varios congresistas y funcionarios del Gobierno, por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Durante el encuentro, senadores y representantes a la Cámara de esta coalición argumentaron que ese organismo ha transgredido las normas internacionales de los Derechos Humanos, al “limitar derechos políticos” siendo una autoridad administrativa.
“Nos reunimos con el doctor Almagro para manifestarle nuestras inquietudes y preocupaciones en torno al uso de una normativa interna en Colombia por parte de la Procuraduría General de la Nación, que transgrede las normas interamericanas de Derechos Humanos, según las cuales estaría prohibido que una autoridad administrativa sancione en el ejercicio de sus labores a las personas que han sido elegidas por voto popular”, explicó el representante a la Cámara Pedro Suárez.
Explicó que de esta manera se lesionan los derechos de los elegidos y sus electores. A su vez, alertaron a Almagro de futuras decisiones que emitiría la Procuraduría y que también afectarían al Pacto Histórico.
“Luego de presentar nuestro argumentos, el secretario general de la OEA considera que efectivamente nos asiste la razón en el sentido de qué se está contraviniendo en la Convención Americana de Derechos Humanos, y por tanto va a hacer un pronunciamiento en los términos que él considera desde la OEA”, añadió.
Cabe mencionar que el Pacto Histórico acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para solicitar medidas cautelares, por lo que consideran es una “persecución política” de la Procuraduría de Margarita Cabello, quien a su juicio ha tomado partido en sus decisiones.
“En el marco de lo que está sucediendo hoy con estos organismos internos donde no hay garantías, acudiremos a la instancias internacionales que garanticen las condiciones de derecho a que tenemos nosotros, que hemos sido elegidos popularmente”, puntualizó el congresista.