policía
Policía asesinado en el Cauca
Foto cortesía Policía
13 Ago 2023 01:23 PM

Ola terrorista en el Cauca: Petro anuncia consejo de seguridad

Carlos
Quilindo
En tres atentados, son cuatro los uniformados que han perdido la vida.

En menos de 24 horas, disidencias de las Farc han ejecutado tres ataques contra la policía en el departamento del Cauca, dejando un saldo de cuatro uniformados muertos.

Tras estos hechos a través de su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro, anunció el desarrollo de un consejo de seguridad en este departamento.  Según el mandatario, este lunes se tomaran medidas importantes pata el departamento. 

“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, escribió el presidente. En los recientes ataques con camionetas desde la que se lanzaron cilindros cargados con explosivos contra las estaciones de policía de Cajibío y Buenos Aires, murió el subintendente José García Gómez. 

Tantos estos atentados como el asesinato de tres policías en una emboscada en el municipio de Morales, fue atribuido por la fuerza pública a las disidencias de las Farc. 

Alias ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, están notificados: no descansaremos hasta dar con su paradero. Recompensa de hasta 200 millones. Con nuestras capacidades y el apoyo ciudadano los encontraremos”, expresó el general William Salamanca, director nacional de la policía. 
 

También aseguró que estas acciones, obedecen a retaliaciones de los grupos armados, ante los golpes que se les han propinado. 

“Los delincuentes recurren al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes que les hemos propinado en sus escondites más recónditos, en especial contra sus cabecillas”, puntualizó el general. 

Este fin de semana, también se reportó el secuestro del soldado profesional Juan David Estrada en el municipio de Santander de Quilichao. La oficina del Alto Comisionado de Paz calificó estos asesinatos, como una burla de los grupos armados. 

La burla al pueblo son las muertes violentas. Tener o no un cese de fuego es insustancial. Volver a las épocas de terror es traer a nuestra memoria el desmoronamiento de una supuesta lucha política. Hacer oídos sordos al clamor del pueblo es volver a los años aciagos”, expresó esa dependencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información