En cumplimiento de una orden que dio la Corte Constitucional al Senado de la República, la plenaria retomará esta tarde el debate de control político sobre el escándalo de Odebrecht en Colombia.
Durante la discusión podrán intervenir los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, quienes tendrán derecho a concluir esta importante discusión, luego de que en el 2018 cuando se desarrollaba el debate, el vicepresidente de esa corporación, Eduardo Pulgar, decidiera levantar abruptamente la sesión.
El senador Robledo indicó que la oposición fue atropellada en aquella ocasión y así lo dejó claro el alto tribunal.
“Este nuevo debate en el Senado sobre el caso de la inmensa corrupción de Odebrecht, obedece a una orden de la Corte Constitucional a la mesa directiva del Senado para reparar el sabotaje que nos hicieron en este debate en noviembre del 2018”, indicó.
“Ese día fuimos atropellados de diferentes maneras y al final quien presidía la sesión la levantó sin darnos el derecho a concluir, entonces la Corte Constitucional tutela nuestros derechos de la oposición”, añadió.
Robledo dijo que durante la sesión de este martes, presentarán denuncias nuevas relacionadas con este escándalo, que involucran al entonces fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.
“Vamos a hablar de lo que estaba sucediendo en ese momento, pero además hay hechos nuevos, gravísimas denuncias en contra del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez que no se han ventilado en el Senado de la República”, manifestó.
A la culminación de este debate está invitado el exfiscal Néstor Humberto Martínez, pero se debe aclarar que no está obligado a asistir, porque el cargo que desempeñó como jefe de la Fiscalía General de la Nación, no es sujeto de debates de control político en el Congreso según la ley.