Tras una ruta de más de 20 horas, arribó a Tel Aviv en Israel, la aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que ya cumplió la primera misión humanitaria al embarcar a los primeros colombianos que ya están rumbo al país, pero que tendrán una escala en Portugal.
“Estamos haciendo toda la priorización que podemos, en este primer vuelo van 110 personas, que son turistas, estaban de paso y necesitaban salir porque sus aerolíneas les cancelaron los vuelos. Hay adultos mayores y niños entre este grupo”, explicó la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez.
Además, resaltó que siguen trabajando en la depuración de las listas, ya que hay muchas personas que aún necesitan ser acomodadas en los viajes, por lo que indicó que mañana saldrá otra ruta con los demás colombianos.
“Veremos cómo evoluciona la situación, si empeora, que esperamos que no sea así o si mejora o se estabiliza, miraremos cómo avanzan los planes de repatriación de las demás personas”, agregó la funcionaria.
Por su parte, los viajeros se mostraron emocionados, posaron junto al avión FAC-112 y gritaron ¡Viva Colombia!, mientras ondeaban una bandera gigante.
“Ha sido un trabajo muy fuerte, emocionalmente las personas están muy afectadas. Hemos tenido toda la colaboración de Israel pese a la guerra que están librando”, resaltó la embajadora, Margarita Manjarrez.