Paz Total: así quedará la estructura del proyecto que reglamentará el Servicio Social para La Paz
Esta semana el Congreso le dará el visto bueno al ambicioso proyecto de ‘Paz Total, para luego pasar a Casa de Nariño y recibir la firma del presidente Gustavo Petro y ser la carretera jurídica por la cual andarán las negociaciones con grupos armados como el ELN.
La conciliación de los textos de Senado y Cámara estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Raúl Amín y los representantes Alirio Uribe Muñoz, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, quienes aprobaron 11 artículos de Cámara y 9 de Senado, en presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.
Gabinete de Paz
Este gabinete será convocado por el Presidente de la República y deberá rendir un informe al país acerca del desarrollo de los diálogos o acercamientos, sin vulnerar los compromisos de reserva pactados en los procesos ya negociados y será presidido al tiempo por el Alto Comisionado de Paz.
Regiones de Paz
Serán territorios en los que se adelanten diálogos de paz. Se priorizará territorios PDET del Acuerdo de Paz, los municipios categorizados como ZOMAC o territorios étnicos, pero no serán zonas de despeje.
Se podrá designar Comisionados de Paz Regionales para que bajo la dirección del Alto Comisionado para la Paz dialoguen con la comunidad y faciliten la consolidación de los acuerdos alcanzados.
Servicio Social para la Paz
Este será un mecanismo alterno al servicio militar obligatorio, por lo tanto no lo reemplazará, si no será un complemento. Tendrá una duración de doce (12) meses, y podrá prestarse en las siguientes modalidades:
1. Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
2. Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
3. Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz. Entre otros.
Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas.
Este Programa tendrá una duración de 12 meses, prorrogable por igual término, contados a partir de la expedición de la reglamentación del proyecto de ‘Paz Total’.
Durante la vigencia del programa, toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que, de manera voluntaria, entregue al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE) o recibirá anonimato.