Petro pidió al Congreso más tiempo para estar en Francia: se reuniría con empresa oferente de aviones de defensa militar
Fuentes de Casa de Nariño confirmaron a RCN Radio que el Gobierno pidió al Congreso extender el tiempo de la visita del presidente Gustavo Petro a Francia.
El mandatario llegó a este país el 21 de junio y tenía previsto regresar a Colombia el 23 del mismo mes, luego de participar en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero, aunque la visita se extenderá dos días más.
El mandatario aprovechará su estancia en París para sostener una reunión con la empresa Dessault Raphaele, una de las oferentes para la adquisición de aviones de defensa militar que reemplazarían los Kfir, negocio que superará los 2.6 billones de euros.
En el encuentro, el Gobierno condicionaría la compra de las aeronaves a la inversión social que Francia pueda realizar en Colombia, específicamente en la financiación de la reforma agraria.
Pese a que la fuente informó que este fue uno de los temas abordados en la reunión bilateral entre el presidente Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, el mandatario colombiano dijo en una rueda de prensa que la posible compra de los aviones no había estado en la agenda.
En el encuentro se le preguntó al presidente “si habló con Macron de la compra de aviones”, pero respondió que “no, no para nada”.
El presidente Gustavo Petro regresaría a Colombia este domingo 25 de junio, luego de la reunión con la empresa oferente de los aviones y la próxima semana viajará al departamento de La Guajira, desde donde declararía la emergencia social, económica y ambiental por la falta de agua y la muerte de varios niños en esa región del país por desnutrición.