Conferencia Episcopal de Colombia
Juan Manuel Vargas Ovalle
28 Jul 2021 01:10 PM

Policías activos y funcionario del CTI están entre capturados por robo a Conferencia Episcopal

Juan Carlos
González
El monto del robo fue de noventa millones de pesos.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó este miércoles la captura de diez personas implicadas en el robo de más de noventa millones de pesos en el asalto a la Conferencia Episcopal, ocurrido en el barrio Vizcaya de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, el pasado 21 de marzo.  

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que entre los capturados se encuentran dos miembros activos de la Policía, un funcionario del CTI de la Fiscalía y otro más de la Unidad Nacional de Protección (UNP).  

“Tenemos cuatro funcionarios públicos que han sido capturados y que favorecían el actuar criminal en este caso. Se identificaron trece vehículos que fueron usados, ya sea para la planeación o la ejecución del hecho criminal. La Fiscalía solicitó captura por el delito de hurto agravado y calificado. Además, por secuestro simple por la retención de personas durante el asalto”, aseguró el general Camacho. 

El oficial indicó que los dos integrantes de la institución entregaron información a los asaltantes sobre la ubicación de cámaras de seguridad y de vigilancia en la zona, y consiguieron un vehículo para transportar a las personas encargados de cometer el robo 

“Se logra la captura de Alias 'El Paisano', quien es el cabecilla principal de esta banda de asaltantes. Se le imputará además el delito de hurto por otros hechos ocurridos con anterioridad”, explicó el comandante de la Policía de Bogotá. 

Los investigadores de la Sijín que estuvieron al frente de este proceso de identificación e individualización de los delincuentes, pudieron establecer que, tras salir de la Conferencia Episcopal con el dinero hurtado, los asaltantes se trasladaron hasta el barrio San Francisco en el Sur de Bogotá, y allí se repartieron el botín.  

Los dos vehículos adscritos a la Fiscalía y a la Unidad Nacional de Protección fueron claves para evitar levantar sospechas durante el traslado del dinero y de los integrantes de la banda. 

Todos los detenidos fueron judicializados por la Fiscalía, pero pese a la contundencia de las evidencias presentadas, un juez cobijó con detención domiciliaria a nueve de los detenidos y sólo uno con prisión en centro carcelario. 

Fuente
Sistema Integrado de Información