Por varios delitos fue capturado el Gobernador de Arauca
Por los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales es investigado el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, capturado el martes 20 de octubre a las 10:30 de la noche en la capital del país.
La captura se realizó cuando desembarcaba en el aeropuerto de la capital de un vuelo procedente de Arauca,
El mandatario seccional permanece en el búnker de la Fiscalía a la espera de ser presentado ante un juez de control de garantías.
Entre otros, se investiga la compra de un avión ambulancia para el departamento en el año 2014, cuando Castillo fue gobernador durante el periodo 2012-2015 y que tuvo un costo de $8.920 millones. Según el ente investigador, el avión terminó siendo operado y explotado en concesión por una empresa particular desde julio de 2015.
“El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces” señaló la Fiscalía.
Se espera en los próximas horas el comunicado oficial por parte de gobernación en donde se pueda establecer la posición del mandatario frente a a la investigación adelantada por el ente acusador.
Otros investigaciones en Arauca
El Exalcalde de Arauca, William Alfonso Reyes, junto a algunos de sus funcionarios, compraron unos títulos TES, de tesorería, por un valor de 16.000 millones de pesos con recursos del municipio, y luego de 13 años de esa dudosa inversión, el Tribunal Superior de Arauca lo declaró responsable de las irregularidades en ese contrato y lo condenó a la pena de 13 años y 9 meses de prisión.
“Al resolver en favor de la Fiscalía General de la Nación el recurso de apelación interpuesto, el Tribunal Superior de Arauca revocó parcialmente el fallo inicial y condenó, en segunda instancia, al exalcalde de Arauca (Arauca) William Alfonso Reyes Cadena, a dos funcionarios de su administración y a un particular como responsables del delito de peculado por apropiación, por la compra de Títulos de Tesorería (TES) con un costo de $16.000 millones en el año 2008″, dijo la Fiscalía.
Adicionalmente, además de la condena al ex alcalde, se ordena una millonaria multa.
“Ante la argumentación del ente acusador, el alto Tribunal impuso una pena de 13 años y 9 meses de prisión, además de una multa de $13.750 millones contra el ex mandatario local, de acuerdo con su grado de participación y rol en la defraudación”, explicaron desde la Fiscalía al conocer la decisión.