El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación en Colombia alcanzó el 1,78% durante enero de este año, un 0,52% más en comparación con diciembre de 2022 cuando se ubicó en el 1,26%.
De acuerdo con esa entidad, lo que más influyó en este indicador fue el transporte, debido a las alzas de las tarifas en las principales ciudades del país, seguido de los sectores de alimentos, bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles.
Sin embargo, delntro del análisis del Dane llama la atención la disminución del rubro de los alimentos, que cayó del 27% al 26,2% este año, lo que para algunos analistas es un buen síntoma de que la inflación va a regresar antes de finalizar el año a un solo dígito.
“Lo que está sucediendo es que el factor que sorprende todos los meses se está empezando a moderar, de hecho, la inflación de alimentos cayó y ya no está por encima del 27% ya comenzó a ser 26.2% que es un dato todavía muy alto, pero ya está comenzando a moderarse”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
El experto agregó que “de esta manera pareciera que la inflación ya va a comenzar a tener un techo y se va a empezar a desacelerar, especialmente porque la base de comparación del año pasado en los meses de enero, febrero y marzo, fue extremadamente alta y eso hará que los alimentos ayuden a la inflación a bajar durante el 2023 para terminar alrededor del 9% en diciembre”.
Por su parte, Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia indicó que si bien estadísticamente hubo una disminución en los precios de los alimentos de la canasta familiar, esto no se mucho refleja en las calles, pues algunos productos siguen teniendo costos elevados.
“Registran una importante disminución, Sin embargo, esto no está reflejando una disminución destacada en los precios de los alimentos, sino particularmente un efecto de comparación donde teníamos un 2022 con inflaciones mensuales altas y en enero tenemos una que sigue siendo alta, pero aun así menos a la de 2022”, dijo.