Uno de los dolores de cabeza de los colombianos a través de los años es, sin duda, el de los peajes, ya que durante el paro nacional que se llevó a cabo en el 2021 varios de ellos se vieron vandalizados ante la protesta por los altos cobros de los mismos.
Asimismo, en las redes sociales también se generan debates donde los colombianos piden de forma desesperada que este tema sea regulado lo más pronto, para que se maximicen las vías del país ya que muchas de ellas se encuentran demasiado deterioradas.
Por eso, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, se ha pensado en la posibilidad de que eso pueda ser posible. No obstante, en el empalme se dijo que se podrían instaurar 19 peajes más, lo que puede desvanecer esta idea que anhelan muchos ciudadanos.
Por ende, Fabián Díaz Plata, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que busca que se disminuyan las casetas de cobros de los peajes por todas las vías del país.
“La distancia mínima entre dos peajes debe ser de 150 kilómetros lineales, acabando las estafas que hay en la carretera entre Cali y Pereira, donde existen 5 peajes en apenas 200 kilómetros, o en la vía Bucaramanga Barrancabermeja donde nos atacan con 6”, fue lo que dijo el ponente, a la espera de las firmas para que se aprobado y pase a debate, buscando eliminar los peajes que se encuentran dentro de los distritos especiales.
Así las cosas, también lo que buscan es hacer una regulación en el costo de los peajes de las carreteras. Ya que según lo estipuló el diario Portafolio, los peajes más costosos oscilan en un precio de $12.800 hasta los $18.800.