Pruebas piloto con la Registraduría para implementar autenticación facial
En el marco del 13 Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (CAMP), Asobancaria y la Registraduría Nacional, anunciaron que iniciarán las primeras pruebas piloto, junto con Certicámara, en diferentes entidades y ciudades del país para implantar la verificación biométrica de rostro en sus oficinas, en los cajeros automáticos e incluso en las 'apps' móviles.
Este es el siguiente paso del programa de consulta biométrica de Asobancaria, vigente desde el 2016.
De acuerdo con Asobancaria, con la autenticación de la huella digital, la iniciativa ha logrado reducir de forma sustancial el fraude por suplantación, garantizando la seguridad de las transacciones financieras de los colombianos, por medio de la validación de identidad ante la base biográfica y biométrica de la Registraduría Nacional.
Solo en 2022, a través de este programa, "se realizaron 24 millones de consultas en diferentes canales como oficinas, autogestión y puntos móviles, confirmando el compromiso de la banca de mantener la seguridad y mejorar la experiencia de sus usuarios", dijo la entidad.
Esta iniciativa permitirá seguir cerrando el paso a los ciberdelincuentes y generando mayor seguridad para los clientes financiero, en línea con las grandes inversiones en seguridad digital del sector, que han venido mostrando un incremento promedio de 17,5% anual y que ya superan los $370.000 millones al año.
“En el marco del decimotercer CAMP, reforzamos hoy nuestra alianza con la Registraduría Nacional y celebramos los avances en el gran esfuerzo de implementación de la cédula digital y la autenticación facial. El sector financiero colombiano se ha caracterizado por acoger de manera rápida tecnología de vanguardia, entre ellas el uso de modelos biométricos”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.