El Departamento para la Prosperidad Social, (DPS) anunció que en abril iniciaría el primer ciclo de pagos de Renta Ciudadana, aunque los giros solían realizarse por medio del Banco Agrario, tras algunas conversaciones entre Prosperidad Social y la entidad, no hubo ningún acuerdo. Por esto, el Gobierno Nacional abrió una licitación para definir cómo se harían los pagos.
"Quiero informar a los beneficiarios de Renta Ciudadana que a principios de este año 2024 se abrieron tres procesos de contratación con entidades financieras a través de Colombia compra eficiente para adjudicar el contrato para las transferencias de recursos a los beneficiarios de Renta Ciudadana en el primer semestre del año", dijo el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
#EnMedios | El director @GustavoBolivar aseguró que el primer pago de #RentaCiudadana se hará a través de la modalidad de giro directo. Los oferentes serán escogidos a través de Colombia Compra Eficiente y se darán a conocer esta semana.
Vía @CaracolRadiohttps://t.co/hLSuTZxyMk
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) April 16, 2024
Según las declaraciones de Bolívar, lamentablemente, ninguna entidad se presentó a la primera reunión, y las que lo hicieron posteriormente no cumplían con los requisitos esenciales.Ante esta situación, se intentó un acuerdo con el Banco Agrario, pero las negociaciones no tuvieron éxito, lo que ha llevado a la decisión de recurrir a giros para el primer pago.
"Como se agotaron estas dos posibilidades y no se pudo contratar una entidad financiera, haremos el primer pago mediante giro", dijo el presidente del DPS.
De igual forma, anticipó que se seleccionarán los "oferentes" por medio de Colombia Compra Eficiente. De esta forma darán a conocer cuál es el operador encargado de realizar el primer giro.
Bolívar expresó su esperanza de que en el futuro, los beneficiarios del programa tengan la opción de elegir cómo recibir los subsidios, ya sea a través de cuentas de ahorro, billeteras electrónicas, giros u otros métodos, proporcionando así mayor flexibilidad a los hogares necesitados.