Radican ponencia de ley de sometimiento para arrancar debate en el Congreso
Después de varias semanas y en medio de la crisis que atraviesa la coalición de Gobierno en el Congreso, fue radicada la ponencia para primer debate del proyecto de ley de sometimiento de las organizaciones criminales.
El senador Ariel Ávila asegura que la iniciativa no entregará impunidad a los miembros de estos grupos y tampoco otorgará beneficios a los narcotraficantes tal y como lo ha venido advirtiendo la oposición.
“Los que dicen eso es que no han leído la ley o están haciendo política con una crisis de seguridad que el Gobierno no ha podido contener. Aquí habrá cárcel de seis a ocho años, más cuatro años de pena supervisada y eso es más de lo que fue justicia y paz”, sostuvo.
“Los que ya están en la cárcel y condenados, van a tener que pagar 10 años y esperar 18 meses de supervisión, más el tiempo de la firma del acta de sometimiento, no habrá tribunales transicionales, ni jueces nuevos, es la justicia ordinaria y yo creo que la gente está haciendo política de la mala con una crisis de seguridad que es cierta”, añadió.
Ávila dijo que los tiempos están bastante apretados y el Gobierno debe rearmar las mayorías en el Congreso para poder sacar adelante esta y otras iniciativas.
“Yo vuelvo y le digo al Gobierno que si el Gobierno no rearma una coalición va a ser imposible tramitar cualquier ley. Nos quedan 15 días para tramitar más dos semanas más de extras y no tendremos más tiempo. Yo le pido al presidente que hagan algo porque ya llevamos dos meses en esto”, manifestó.
Explicó además que quienes se acojan a esta ley tendrán que entregar información para desmantelar las organizaciones criminales, las rutas del narcotráfico y socios con los que se cometen acciones delictivas.
También se establece que los cabecillas criminales podrán quedarse hasta con el 6% de la totalidad de los bienes ilegales, siempre y cuando los mismos no superen un monto de 11.000 millones de pesos.
El dirigente político explicó que el Gobierno espera que la ley de sometimiento alcance a dar su trámite en sus primeros dos debates antes de que termine la legislatura ordinaria y los dos debates restantes puedan darse después del 20 de julio.