Desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira anunciaron que realizan un seguimiento al paso de una masa de aire con aerosoles de polvo, proveniente del desierto del Sahara, África, la cual se desplaza en la atmósfera sobre el océano Atlántico, influenciando directamente la calidad del aire que respiran los habitantes del departamento de La Guajira y parte del territorio colombiano.
Según los pronósticos, el evento se presentará hasta el mediodía del martes 24 de mayo de 2022, mientras que los resultados del monitoreo que arrojan varias estaciones de calidad de aire, ubicadas en el sur del Departamento, indican que ésta se ha visto afectada con registros de polvo respirable que sobrepasan la norma diaria establecida en 75 microgramos por metro cúbico.
Señalaron que, en lo referente al polvo inhalable, si bien los resultados se encuentran por debajo de la norma diaria, se observa un incremento marcado en sus registros. Explicaron que la masa de aire con aerosoles de polvo, proveniente del desierto del Sahara, limita la formación de nubes lo que aumenta la radiación solar, originando un incremento en la temperatura ambiente y en la sensación térmica.
“Con base en el seguimiento realizado, hacemos un llamado para que todas las actividades generadoras de emisiones atmosféricas que se desarrollan en nuestro departamento incrementen sus controles y activen los protocolos ante este tipo de eventos”, expresó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.
Han solicitado a la comunidad, principalmente a los habitantes de la media y alta Guajira atender las siguientes recomendaciones: las personas con afectaciones respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; deben abstenerse de salir de las viviendas, mientras continúen las altas concentraciones de material particulado.
A los que deban salir se les recomienda usar protectores respiratorios, preferiblemente mascarillas con filtro N95; usar ropa cómoda e hidratarse constantemente; evitar exponerse innecesariamente al ambiente mientras exista la situación de riesgo; cubrir recipientes que contengan agua para el consumo humano o pozos desde donde se extraiga el preciado líquido, con la finalidad de evitar su contaminación por material particulado; y por último, estar atentos a la información que se siga generando con respecto a este tema.