El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló que el recorte presupuestal de 2024 (de $28.4 billones) comprende exactamente $18.3 billones en gastos de funcionamiento y $11.1 billones aluden a inversión.
Las oficinas gubernamentales con mayor impacto son la de Hacienda, Transporte, Agricultura y de Igualdad.
Le puede interesar: Actualización del escándalo de corrupción de la UNGRD en la Corte Suprema de Justicia
Los sectores con las disminuciones más altas en cuanto a funcionamiento son:
- Ministerio de Hacienda: $11.8 billones.
- Ministerio de Trabajo: $3.9 billones.
- Ministerio de Defensa: $606.000 millones.
- Rama Judicial $452.000 millones.
- Fiscalía con $347.000 millones.
En alusión a recursos de inversión, la oficina que dirige Ricardo Bonilla detalló que tiene un recorte de $10.1 billones; principalmente en Inclusión Social y Reconciliación con $1,8 billones.
En la lista continúa Hacienda con $1.7 billones, luego Transporte con $1.4 billones, Agricultura en $1.2 billones y Vivienda el monto es de $647.000 millones.
"Este recorte tiene que ver con el presupuesto de 2024, no tiene ninguna expectativa con 2025. La razón del recorte es que el recaudo del impuesto de renta esperado no se obtuvo; situación que no debe repetirse en el 2025, dado que no tenemos el volumen de anticipos que se tuvo en el 2023", detalló Bonilla.
Más información: 23.000 armas incautadas por las Fuerzas Militares se fundirán y se usarán para obras en Colombia
Entre tanto, el funcionario apuntó a que las carteras de Educación y Salud son una prioridad para el Gobierno, por lo tanto, son las que menos impacto tendrán.
Sin embargo, al ser consultado por lo adeudado al Icetex (de la vigencia 2024), reiteró que su par de Educación, Daniel Rojas, es quien decide cómo distribuye los recursos solicitados (cuyas partidas no solamente van para Icetex).
Sin embargo, sigue la incertidumbre sobre cuándo se saldarán los giros para renovaciones de créditos estudiantiles.
Previamente, el Ministerio de Hacienda contemplaba un recorte presupuestal de $33 billones. A comienzos de mes, hasta el mismo Congreso de la República pidió decisiones técnicas, mas no situadas en la 'improvisación'.