El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que en Colombia se han notificado 152 muertes probables por dengue. El informe del boletín epidemiológico aseguró que en la semana 33 de 2022, se tienen el registro de 28 muertes confirmadas, 67 fueron descartados, mientras que 57 están en estudio.
Las víctimas se presentaron en Cesar, con siete casos, La Guajira, con cinco; Atlántico, Bolívar, Córdoba y Santander, con dos casos cada uno; Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Tolima, con un caso cada uno.
Los casos que están siendo investigados se concentran en las regiones de Antioquia, Cesar, Barranquilla, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Casanare, Magdalena, Putumayo, Buenaventura, Cali, Cartagena, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santa Marta, Santander y uno del exterior.
La evaluación señaló que en el sistema hay 41.651 casos, de los cuales 19.668 (47,2%) sin signos de alarma, 21.162 (50,8%) con signos de alarma y 821 (2,0%) de dengue grave.
Además, se conoció que en el país los casos de dengue proceden de 32 departamentos y cinco distritos, distribuidos en 719 municipios.
La investigación mostró que los niveles de hospitalización de esta enfermedad generada por la picadura del zancudo Aedes aegypti fue del 84,2 % (17.813) de los casos de dengue con signos de alarma y al 96,8 % (795) de los casos con dengue grave.
“Con respecto a la hospitalización de los casos de dengue con signos de alarma, Vaupés alcanza porcentajes de hospitalización del 100% de los casos, mientras que las entidades que hospitalizaron menos del 70,0 % de los casos son: Buenaventura, Magdalena, Valle del Cauca, Quindío, Bolívar, Vichada y Chocó”, se indica en el informe.
El Instituto Nacional de Salud aseguró que tras este panorama nacional de la enfermedad en el país se tienen once entidades en situación de alerta, como Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, mientras que 18 entidades presentan casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico de la enfermedad, que se podría agudizar con el aumento de las lluvias en el país.