Robo de celulares. Foto ilustrativa
Robo de celulares. Foto ilustrativa
Archivo
1 Mar 2024 09:55 AM

Revisar el celular mientras se conduce, es equivalente a manejar bajo los efectos del alcohol: estudio

Juan Pablo
Latorre Gil
El experto advirtió que usar el teléfono celular mientras se conduce, puede aumentar cuatro veces los riesgo de un accidente.

Estudios recientes han demostrado que los accidentes causados por conductores que hablan por teléfono han venido aumentado de manera significativa en todo el mundo.

De acuerdo con los análisis, la atención que se requiere para mantener una conversación telefónica distrae al conductor, lo que puede llevar a errores.

Incluso, expertos han advertido que el uso de manos libres no elimina este riesgo, ya que la clave es mantener la mente concentrada en la tarea de conducir.

Hugo Pachón, experto en logística de la universidad Manuela Beltrán, advirtió que usar el teléfono celular mientras se conduce, puede equipararse a manejar bajo los efectos del alcohol.

"A una velocidad de 80 kilómetros por hora, el conductor podría recorrer 111 metros sin prestar atención al entorno y cuando se realiza una llamada sin manos libres, una persona requiere unos 10 segundos o más, lo que implica que si se circula a 40 km/h se pueden recorrer unos 50 metros", señaló.

El experto señaló que durante una llamada telefónica la capacidad de concentración disminuye, lo que se traduce en variaciones de velocidad, distancia inadecuada con otros vehículos y hasta un tiempo de reacción más prolongado.

"Los accidentes causados por conductores que usualmente hablan por teléfono celular están incrementándose a nivel mundial... la clave es mantener la mente concentrada en la tarea de conducir para evitar situaciones que puedan distraer esa tarea", dijo.

 

Agregó que hablar por teléfono mientras se conduce, aumenta cuatro veces el riesgo de accidentes. 

"Datos internacionales demuestran que en un solo minuto y medio de conversación telefónica, el conductor puede perder el 40% de la concentración y su velocidad de reacción se afecta un 12%, además del incremento en la frecuencia cardiaca", dijo.

Cabe mencionar que según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2023 hubo un aumento del 4.8% en personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Finalmente, los análisis destacaron que responder el celular mientras se condice a 120 kilómetros por hora, es equivalente a recorrer una distancia de 266 metros a ciegas.

Entre tanto, marcar un número telefónico mientras se conduce a 120 kilómetros por hora, es igual a recorrer casi medio kilómetro a ciegas.

Fuente
Sistema Integrado de Información.