Se registró crecimiento de la industria manufacturera y el comercio en 2021, según el Dane
El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el último año la producción manufacturera tuvo un crecimiento de de 15,9 %, mientras que las ventas del comercio crecieron 17,8 %, impulsadas por un mayor consumo de los hogares tras la reactivación de la economía.
El crecimiento de la industria manufacturera estuvo impulsado por la elaboración de bebidas, confección de prendas de vestir y fabricación de productos minerales no metálicos (cementos, ladrillo, baldosas y otros).
En contraste, se produjo una contracción en la trilla de café, en la fabricación de carrocerías para vehículos, así como en los productos de molinería, almidones y sus derivados y en la elaboración de azúcar y panela.
Según el reporte de la entidad, solo en diciembre la producción industrial subió un 13,1% con respecto al mismo mes del 2020. Sin embargo, este sector no está demandando tanta mano de obra, ya que el personal ocupado tan solo llegó al 3.3%.
Comercio
Por su parte, el 17,8% de las ventas minoristas del comercio estuvieron impulsadas por el mayor consumo de los hogares los días sin IVA decretados por el Gobierno, que se dieron finalizando el 2021.
El resultado estuvo jalonado principalmente por "las mayores ventas reales de prendas de vestir y textiles que presentaron una variación anual del 36,0%, contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos".
Asimismo, otros vehículos automotores "(que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) registró una variación del 36,1%, aportando 2,3 p.p", explicó la entidad.