'Sneyderpolítica': Olmedo López se presentará este martes ante la Fiscalía
El exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, cambió de opinión y aunque había señalado en un comienzo que no acudiría este martes a la citación de la Fiscalía, solicitó a los investigadores ser escuchado en horas de la tarde en compañía de su defensa.
Esta diligencia a declarar es ante el despacho de una Fiscalía especializada contra la corrupción, con el fin de que entregue sus explicaciones en torno al escándalo de corrupción desatado por los graves irregularidades denunciadas en materia de la contratación de los carrotanques en La Guajira.
Los investigadores esperan que, en desarrollo de su declaración, Olmedo López responda por qué señaló públicamente que él sólo seguía órdenes en torno a todo este caso y que información relevante estaría dispuesto a ofrecer a la justicia para plantear la posibilidad de querer un principio de oportunidad.
Olmedo López señaló a través de un comunicado que en la matriz de colaboración ofrecida a la justicia no hay información relacionada contra el presidente Gustavo Petro Urrego, ni contra su hijo Nicolás Petro.
Olmedo López también insistió en la necesidad de que se le otorgue un principio de oportunidad y protección especial.
El exfuncionario dijo: "que me concedan un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder entregar los hechos reales frente al proceso que enfrentaré. Se han aprovechado de mi silencio. Pues ya no más. No se los voy a permitir".
"Quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán bien lo difícil que es seguir órdenes, aún cuando no se está de acuerdo. Desde un inicio le conté al país que no espero irme, aquí nací y aquí moriré. Mi familia y mi historia están en este nuestro país. Por estas comunidades que luché y sigo luchando, soy un convencido del cambio", enfatizó el exdirector.
Además, deberá responder a los señalamientos realizados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien aseguró que al supuestamente Olmedo López le dio la orden de entregarle 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Petro en el Congreso de la República.
Olmedo López también indicó que a través de su abogado, José Moreno Caballero, solicitó medidas de protección a la comunidad internacional, en la búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó al interior de la Unidad.
"A mis familiares, amigos, a ellos que saben quién soy y me conocen bien, estén seguros que le hablaré al país con la verdad", dijo Olmedo López.
Este martes también se tiene previsto un encuentro entre el abogado Luis Gustavo Moreno y la Fiscalía para definir los mecanismos de protección especial que ese organismo le va a otorgar a su cliente Sneyder Pinilla, previo a su interrogatorio programado para este miércoles 8 de Mayo.
Tras haberse negado en dos oportunidades a comparecer en interrogatorio ante la Fiscalía General este organismo señaló que como consecuencia de los reiterados incumplimientos espera que Sneyder Pinilla aporte documentos y todas las demás elementos que puedan constituirse en eventuales pruebas para soportar su dicho en torno a este escándalo de corrupción en contratación que terminó por afectar los derechos de las comunidades y población más vulnerable de la Guajira en relación con el acceso a agua potable.
Según los investigadores de la Fiscalía, aunque públicamente Sneyder Pinilla ha expresado su intención de buscar concretar un principio de oportunidad para que esto sea posible y se pueda elaborar una eventual matriz de colaboración con la justicia, lo primero es que sí o sí tiene que atender las citaciones de este organismo de acusación y ser vinculado formalmente a la investigación penal.