Para nadie es un secreto que algunas mascotas le tienen pavor al ruido de la pólvora, y si bien hay algunos peludos que no les molesta, hay otros que pueden incluso llegar a enfermarse. Y es que la Navidad representa uno de los momentos con mayor incremento de fobias al ruido ya que se presentan estímulos imprevistos, de alta intensidad y de forma intermitente, debido a las visitas de familiares, música y los fuegos artificiales.
La conducta que manifiesta cada canino respecto al estímulo de la pólvora puede variar, algunos pueden presentar respuestas leves como jadeo, salivación y empezar a incrementarse manifestando intentos de huida o búsqueda de lugares seguros, en casos aislados pueden presentar comportamientos destructivos y autolesiones.
¿Por qué los perros le tienen miedo a la pólvora?
La pólvora representa un tipo de fobia en los caninos, la cual desencadena respuestas de miedo y ansiedad, por naturaleza los perros pueden percibir sonidos imperceptibles para el oído humano, convirtiendo las detonaciones de pólvora en momentos angustiantes pues los decibeles de este tipo de artefactos son muy altos, los caninos responden con miedo desenfrenado y desproporcionada como resultado a los sonidos de pólvora.
¿Cómo proteger a los perros de la pólvora?
Proteger a su peludito de la pólvora es una tarea que se debe realizar preferiblemente con varios días de anterioridad, pues se debe hacer un acondicionamiento del entorno en el cual habita nuestro peludito, esto involucra adecuar lugares del hogar que sirvan como un entorno seguro para la mascotas, colocar música relajante, brindar espacios de contacto y cercanía con su mascota, usar productos que promuevan la calma y tranquilidad de los caninos, como esencias florales, nutracéuticos, feromonas y ansiolíticos.
¿Cómo vendar a los perros para que no se asusten?
Otra alternativa para disminuir la respuesta a la pólvora es el uso del vendaje Tellington Ttouch, el cual consiste en envolver con una venda elástica a la mascota que se coloca sobre el cuerpo sin que quede muy ajustada pero brinda la sensación de soporte. El vendaje ayuda a promover la seguridad en la mascota mientras induce la liberación de sustancias que generan tranquilidad en el canino.
¿Cómo evitar que mi mascota sufra por la pólvora?
La mejor manera para evitar que nuestras mascotas sufran por la pólvora, es iniciar un proceso de acondicionamiento y exposición al sonido por lo menos 3 meses antes del inicio de la temporada decembrina.
Evitarlo consiste en habituar a su mascota a los sonidos de la pólvora, colocando sonidos de detonaciones a bajos decibeles y cada día aumentarlo de manera gradual. Este es el primer paso, después de que haya una asociación de que es un sonido habitual, se deben buscar herramientas como esencias florales, feromonas y nutracéuticos que nos apoyen con la modulación de sus respuestas frente a las posibles reacciones de miedo y ansiedad. Si no pudo realizar este proceso con anticipación, acompañe a su mascota en momentos en los que sepa que estará expuesto a ruidos fuertes y pólvora y si es muy nervioso/a evite dejarlo solo durante esta temporada.
¿Sabes cómo proteger a tu mascota de la pólvora?
Proteja a su peludito con cinco pasos sencillos:
- Adecue un lugar seguro, este puede ser un closet, caja de cartón o un guacal; acondiciónalo con sábanas, almohadas y aplica feromonas para marcarlo como un lugar seguro.
- Busque una lista de reproducción de música relajante para mascotas.
- Aplique esencias florales en el entorno de tu mascota.
- Bríndele nutracéuticos como Calming unas horas antes de las detonaciones de pólvora.
- Una vez inicien las detonaciones, quédese cerca de su peludito y bríndale mucho amor.