La Superintendencia de Transporte anunció la sanción a la aerolínea Easyfly por el fallecimiento del perro Homero en el mes de enero de este año cuando era transportado en un vuelo Puerto Asís - Cali.
Según la Supertransporte, la empresa infringió las normas del transporte de mascotas al prestar el servicio sin calidad, idoneidad y sin cumplir las obligaciones del transporte.
Por estos hechos, la aerolínea Easyfly será multada con $52.987.895, equivalente a 58.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La entidad de control además sancionó a la empresa Aerocafeteros por la muerte del perro París que era transportado por vía terrestre hacia la ciudad de Cali.
"Dentro de la investigación se encontró que se prestó el servicio sin calidad, ni se entregó la información necesaria respecto a ese servicio de transporte", explicó la Superintendencia.
La sanción que deberá pagar Aerocafeteros es de $27.255.780.
Por otra parte, Velotax Ltda. tendrá que pagar una multa de $13.627.890 por la muerte de dos perros que eran transportados por vía terrestre entre Pereira e Ibagué aparentemente en un costal.
Y por último, una persona natural fue sancionada por no suministrar información a la que legalmente estaba obligada al momento de vender el tiquete, pues no indicó que para transportar a su mascota Homero, requería llevar un guacal.
Tendrá que pagar $11.197.387 que equivalen a 12.3 salarios mínimos legales vigentes.
El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, indicó que "estas decisiones recuerdan a las empresas de todos los modos de transporte que deben velar por la salud de las mascotas de sus usuarios durante los recorridos".
Recordó además que estas decisiones son de primera instancia y están sujetas a recursos.
"Contra los actos administrativos que decidieron cada una de las respectivas investigaciones, procede el recurso de reposición y apelación. La Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa", puntualizó.