"Sus hijos no van a volver de Ucrania": angustioso llamado a madres rusas
Este sábado 26 de febrero se cumplieron tres días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó a sus tropas militares invadir Ucrania, en un panorama desolador que, según reportes del gobierno de Zelenski ya deja miles de muertos y centenares de soldados rusos detenidos en ese país.
La periodista Olga Tarnovska, quien ejerce como profesora en Kiev, habló para el programa ‘Al fin de Semana’ de RCN Radio desde uno de los refugios que se han organizado para salvaguardarse de los ataques y le hizo un crudo y contundente llamado a las madres de los soldados rusos que están invadiendo su territorio.
“Hacemos un llamamiento a las madres rusas para que paren a sus hijos porque no van a volver de Ucrania, no van a ver ni sus cuerpos”, expresó Tarnovska asegurando que hasta hace unas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski confirmaba la muerte de 3.500 soldados de Rusia y la retención de más de 200 militares de Putin.
“Han venido a matar pero están destrozados”
Tarnovska agregó que “esas mujeres pueden hacer algo, como estamos nosotros aquí defendiendo a nuestra gente. Hay miles de cadáveres rusos dispersos en nuestro territorio, incluso el gobierno ucraniano ha hecho un llamamiento a la Cruz Roja Internacional (CICR) para que recoja estos cuerpos y los lleve a Rusia, para que este país se dé cuenta de la cantidad de su gente que está muriendo aquí”.
La mujer reveló que desde hace ocho años existe un régimen para que los ucranianos donen dinero al ejército de ese país, pero debido al suceso de las últimas semanas la donación incrementará, incluso de manera voluntaria, ya que, según destaca Olga Tarnovska, los ucranianos están dispuestos a todo, uniendo esfuerzos para contrarrestar dicho ataque.
“Se han recaudado unas cantidades increíbles de 400mil millones de grimas ucranianas en dos días, la gente también está haciendo cola para donar sangre en los hospitales y hay mujeres voluntarias en las zonas de guerra. Están en un país que en dos días se organizó y está venciendo al enemigo, todo puede pasar…” aseguró Olga.
Las mujeres también son reclutables
Los hombres mayores de 16 años, según Tarnovska no son los únicos reclutables para hacer frente defendiendo a su país, señaló que inclusive, ella al ser profesora está en la obligación de prestar su servicio al estado ucraniano.
“Hace dos meses hubo un decreto del gobierno ucraniano que hay algunas profesiones de las mujeres que somos reclutables en caso de guerra. Yo por ejemplo siendo profesora de universidad soy reclutable, quiere decir que en caso de guerra yo estoy obligada a prestar mis servicios al estado, entonces siempre en el ejército ucraniano también hay mujeres y han luchado realmente con las armas como soldados, tropas de apoyo y voluntarias, como aquellas madres de soldados que han ido al frente de guerra desde el 2014”, afirmó.
En cuanto al arsenal que ha llevado Rusia para atacar Ucrania, la profesora advierte que, aunque vayan con la finalidad de masacrar, “hay centenares de tanques, decenas de drones y de helicópteros destruidos; es posible que no salga vivo ningún soldado ruso a menos que se rinda porque en Ucrania cada uno está haciendo por su pueblo lo que pueda”, advirtió.
En Kiev, la capital de Ucrania, se decretó desde este sábado y hasta el próximo lunes el toque de queda desde las 5:00 pm hasta las 8:00 am, ordenando a los civiles permanecer dentro de sus refugios.