Por supuestamente haber desacatado la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró el Parque Nacional Los Nevados como sujeto de derechos, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto del presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Según la decisión judicial, el mandatario tendría que cumplir una detención domiciliaria de cinco días y el pago de una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes.
El Tribunal asegura que quien debe encargarse del cumplimiento de este arresto es el Director de la Policía Nacional, que en este caso es el general Jorge Luis Vargas o en su defecto quien atienda las funciones de policía en la Casa de Nariño.
El presidente tenía un año para crear el equipo, y así crear un plan para garantizar que este ecosistema natural tendría las condiciones óptimas. Por este motivo, el Tribunal Superior de Ibagué consideró que, a la fecha, dicha labor no se ha cumplido, por lo que abrió desde el pasado 10 de mayo un proceso de orden de desacato, que ha terminado con la orden de arresto de Iván Duque por dicho proceso.
“De conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez., medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida; medidas que se cumplirán en la forma determinada en la parte motiva de este provisto”, se puede leer en el documento.