Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Colprensa
24 Oct 2020 08:28 PM

Vicepresidenta pide al Ejército cambiar cánticos que denigran de la mujer

Katherine
Leal
Ramírez rechazó el cántico y aseguró que "ese no es el espíritu de esa querida Institución".

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a través de su cuenta en Twitter, pidió al Ejército Nacional cambiar cánticos para acompañar al trote de los soldados del Batallón Ayacucho, de Manizales, tras conocerse sus contenidos calificados como sexistas y violentos, en contra de la mujer.

La denuncia sobre estas prácticas fue hecha por la periodista Adriana Villegas, del periódico local La Patria, quien abrió la discusión sobre la forma de entrenamiento de los soldados dentro del batallón.  

"Rechazo el canto para acompañar al trote de los soldados del Batallón Ayuacucho del Ejército en Manizales. Ese no es el espíritu de esa querida institución. Cámbienlo, por favor", (SIC), escribió Ramírez a través de su cuenta en Twitter, etiquetando a la cuenta oficial del Ejército de Colombia.  

La voz de la vicepresidenta Ramírez se suma a la de organizaciones feministas que rechazan lo revelado por la periodista Villegas, quien aseguró que desde la ventana de su vivienda escuchó cuando los uniformados que daban vueltas a una cancha, gritaban lo siguiente: 

“Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué".

"Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija el ombligo y más abajo”. 

Tras la denuncia, el Batallón de Infantería 22 Batalla de Ayacucho de Manizales, en cabeza del teniente coronel Eduard Mauricio Hernández Delgado, señaló que "se inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal". 

Así mismo, indicaron que “los términos usados en los cantos o animaciones referenciados, no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información