WWF convoca a pacto mundial por la protección de la Amazonía
Durante la COP27 que se realiza en Egipto, la ONG norteamericana WWF lanzó el informe Amazonía Viva, el cual recoge datos relevantes sobre las alertas y soluciones que se deben considerar para la protección de la zona amazónica del continente.
En la presentación del informe, WWF convocó a los estados a alcanzar un pacto mundial para proteger al menos el 80% de este bioma.
En la edición pasada de la COP26, la WWF alertó sobre un punto de no retorno si no se tomaban acciones inmediatas para la protección de la Amazonía, la cual se encuentra con un 18% de los bosques amazónicos transformados para otros usos y un 17% adicional se encuentran altamente degradados.
Para esta nueva edición, la WWF entregó un informe detallado con las estrategias que se deben tener en cuenta para revertir la actual situación de la Amazonía y un actuar de forma inmediata por parte de los gobiernos y entidades del sector privado.
"El 42% del territorio continental de Colombia se encuentra dentro del bioma amazónico. Estos espacios se encuentran amenazados por la deforestación, en gran medida presentada por el acaparamiento de tierras, por la expansión de la tierra agropecuaria, sobre todo la ganadería, contaminación de los ríos y la minería ilegal. Una serie de factores que ponen en riesgo la sobrevivencia de este importante ecosistema y los pueblos índigenas que allí habitan", señaló Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia.
Según el informe, "se deben detener las amenazas sobre la Amazonía mediante acciones urgentes, sobre todo desde los gobiernos y el sector privado, y continuar con iniciativas sostenibles de desarrollo y conservación desde la sociedad civil".
Estas iniciativas están alineadas con la propuesta de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, la cual también acordada por la Asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde a más tardar en 2025, se reconocerán como estrategia efectivas de conservación los esfuerzos que los pueblos indígenas y comunidades locales.
Colombia aún cuenta con el área de bosque mejor conservada de toda la cuenca amazónica y esto se debe en gran parte a que los pueblos indígenas y comunidades campesinas se han comprometido con el cuidado de los bosques sobre la base de sus sistemas de conocimiento y prácticas sostenibles.
Este informe invita a los gobiernos nacionales y empresas privadas, a crear políticas que permitan aumentar el cuidado y preservación de la Cuenca Amazónica, eje central de las políticas ambientales del gobierno de Gustavo Petro.