WWF entrega preocupante informe sobre la biodiversidad en Colombia
El informe que se publica cada dos años, da una imagen clara de las necesidades, retos y oportunidades que tiene el país para enfrentar el cambio climático que cada vez afecta más el ecosistema nacional.
Esta vez, las cifras son preocupantes frente a la diversidad y los ecosistemas del país. A nivel mundial, el 69% de las especies silvestres han disminuido su población, en América Latina y el Caribe, los números son aún mucho más preocupantes, según reporta la ONG, se ha presentado una disminución del 94% en la población silvestre monitoreada.
"El índice de polenta vivo, nos muestra una inclinación del 69%, de las poblaciones de animales vertebrados (peces, reptiles, aves y mamíferos), han disminuido a escala global. Para América Latina, esta cifra alcanza un 94% en la disminución en la comunidad de vertebrados señaló Luis Germán Naranjo, Director de Conservación y Gobernación de la WWF.
En el caso directo de Colombia, el informe hace énfasis en la Amazonía, donde los bosques son fundamentales para la conservación del agua, y de especies fauna y flora.
Los datos arrojan que el 26% del bosque en la amazonia se encuentra en perturbación avanzada, esto quiere decir que hay fuertes áreas de deforestación, incendios y degradación.
El país ya ha perdido el 17% de la extensión de sus bosques y hay otro 17% que se encuentra en cuidados intensivos.
"El informe BIBO 2020, nos confirma que la amazonía está gravemente amenazada , el informe estima, que si no tomamos acción, el amazonas, tal y como lo conocemos hoy en día, en 8 años puede haber desaparecido", destacó Sandra Valenzuela, directora de WWF.
Otro de los ecosistemas que más se han visto afectado, entre la suma del Cambio climático y el daño del ser humano, han sido los manglares, los únicos bosques que le dan oxígeno a las aguas en el mar.
Uno de los puntos estratégicos para la conservación de los ecosistemas es el intercambio cultural y de inteligencias con las comunidades indígenas. Es la primera vez en la historia del informe, que se suma como una solución a las pueblos ancestrales que tras cientos de años han mantenido el respeto y cuidado por la madre naturaleza.
Julio César López, es el coordinador general de la Organización Nacional de los pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana, resaltó la importancia de este informe, el "desvela la realidad de el ecosistema colombiano" e invitó a las personas para que sean conscientes del uso y abuso que se le ha dado al medio ambiente. "Nosotros sabemos que hay una crisis y estamos dispuesto a compartir nuestros conocimientos. Debemos tener la claridad que acá nos jugamos nuestros futuro"
Por parte de la empresa privada hay un compromiso social en cuidar y preservar el medio ambiente, es el ejemplo de Isagen, quienes estuvieron en la presentación del informe y fueron enfáticos en señalar la importancia de crear estrategias de conservación natural.
Claudia Lucia Álvarez, directora ambiental de Isagen, señaló que, "es importante que las empresas tengamos conciencia social, debemos trabajar por prevenirlos daños a futuro, podemos hacerlo y si tenemos el compromiso l podemos lograr".
En el informe queda plasmada las necesidades que Colombia tiene como país y los retos que se debe enfrentar a futuro si desea conservar su biodiversidad.