Ante la preocupación de los ciudadanos por el aumento en el precio del pan, la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, explicó que la subida de precios se presenta por las continuas alzas en las materias primas.
“Está situación ha llevado a que muchos de estos negocios ya estén trabajando a pérdidas, o con alzas que pueden superar el 30% o 40%. En promedio, el pan está costando 400 pesos”, agregó.
En RCN Mundo consultamos ciudadanos en las calles, quienes señalaron que “el pan está muy caro. Antes costaba 250 pesos, hoy está valiendo $400. Y ni hablar de los panes más grandes, que ya superan los 2.500 pesos”.
Por su parte, Juan Manuel Martínez, fundador de Panatri, una comunidad para panaderos, dijo que “detrás de los precios del pan hay una situación compleja que no depende del Gobierno de turno, sino de factores netamente externos. El 80% del precio de la harina depende del precio del trigo y el precio del trigo depende del precio internacional del grano; del precio de los fletes marítimos y del precio del dólar”.
(Audio) Marcela Morales, presidenta de Adepan, sobre aumento en el costo del pan en Colombia.
“La reacción rápida de muchos es porque no se siembra trigo en Colombia para que salga más barato. La respuesta es que no se puede, porque las tierras relativamente aptas para trigo están en Nariño, Cundinamarca y Bogotá”, manifestó.
En ese sentido, indicó que “los panaderos están recibiendo toda el alza de las materias primas por un efecto mundial y que si no transmiten esas alzas en aumentos del pan, seguirán cerrando más panaderías o sacrificando la calidad de los productos, disminución en salarios u otras practicas que a la larga también terminan en cierre de los negocios”.
“El pan subió y seguramente subirá un poco más si las condiciones internacionales no mejoran”, concluyó.