El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), documentó que durante este año se han presentado 19 masacres en Colombia que han dejado en total 59 víctimas.
De acuerdo con el informe conocido por RCN Radio, los departamentos más afectados por este tipo de crímenes son:
Cauca: (4 casos)
Norte de Santander: (3)
Putumayo: (3)
Arauca: (2)
El último hecho se registró en la tarde del pasado jueves 10 de febrero en el municipio de Arauquita (Arauca), donde fueron asesinadas cuatro personas personas que se movilizaban en una camioneta negra de placa venezolana, exactamente del estado de Zulia.
Las autoridades buscan identificar a los responsables además, de definir en qué contexto ocurrió la masacre.
Indepaz, señaló también que Cauca es uno de los departamentos en los que en los últimos años se han incrementado los hechos de violencia armada.
Tan solo en ese departamento se han presentado cuatro masacres al igual que, 6 asesinatos de líderes sociales.
Una de las masacres que ocurrieron en esa región, ocurrió el pasado viernes 28 de enero en el municipio de Timbiquí (Cauca), donde fueron asesinadas cuatro personas.
Según el reporte, hombres fuertemente armados activaron sus armas de fuego contra cuatro hombres que se encontraban en el lugar, señalan que hasta el momento, no se conocen las identidades de las víctimas.
Entre tanto, se conoció que la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 033 de 2020, advirtió el grave riesgo que persiste sobre los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca.
En el documento se identificó en su momento, que los grupos armados ilegales como el ELN, la columna móvil 'Jaime Martínez' y el frente 30 de las disidencias de las Farc, se expandieron con el objetivo de controlar territorialmente la Costa Pacífica caucana.