El nuevo director del INS, Giovanny Rubiano.
El nuevo director del INS, Giovanny Rubiano.
Cortesía Minsalud
28 Dic 2022 09:53 AM

Ya son 57 las personas intoxicadas con licor adulterado en el país, advierte el INS

Diana
Cabrera
En Bogotá y Soacha (Cundinamarca) se han registrado 40 muertes por esa causa.

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, expresó su preocupación ante el aumento de personas afectadas por el c0nsumo de licor adulterado con metanol

En diálogo con RCN Radio, el funcionario afirmó que ya son 57 las personas intoxicadas desde el mes de noviembre y agregó que "52 casos se han presentado en Bogotá y cinco en Soacha, con edades entre 28 y 79 años, con un reporte de 40 fallecidos".

También señaló que "la letalidad es superior al 70%, ya sabemos cuáles son las bebidas, pero creemos que hay una sumatoria de factores que inciden como que el licor es muy económico, pero no hay que olvidar que lo barato sale caro”, dijo.

Rubiano aseguró que los ciudadanos solo deben comprar esas bebidas en lugares que les generen confianza como supermercados y almacenes de grandes superficies, además de evitar consumir aquellas que sean muy económicas. 

“Hay presencia de un químico que se llama metanol, que cuando ingresa al cuerpo de inmediato llega al hígado y hace unas combinaciones fatales. Esto produce un severo dolor de cabeza, estómago y visión borrosa y después se pierde la visión, por lo que se debe acudir de forma inmediata al médico, ya que está en riesgo la vida”, indicó.

(Audio) Giovanny Rubiano, director del INS, sobre aumento de intoxicados con licor adulterado y quemados con pólvora.

Quemados con pólvora en Colombia

El director del INS, Giovanny Rubiano, también se refirió a la elevada cifra de personas quemadas con pólvora en el país y que a la fecha deja 605 lesionados.

En ese sentido, señaló que esa entidad está muy preocupada por el aumento de casos, ya que del ese total hay 212 menores afectados. 

“En el 24 y 25 de diciembre se tienen  184 lesionados, de los cuales 47 fueron menores de edad, esto es un aumento del total de lesionados del 1.09%. Sin embargo, en los menores disminuyó un 4.39% con un total de 47 lesionados por pólvora”, indicó.

Afirmó que la mayoría de lesionados han presentado heridas graves que han afectado sus ojos y sus oídos.

“En el caso de los 47 menores de edad quemados en Navidad, 37 de ellos estaban manipulando pólvora, siete eran observadores, y en 34 de los casos, 10 tuvieron lesiones en cara. Cuando se manipula pólvora generalmente se afecta la cara , la nariz, los ojos, los oídos y particularmente el cuello. Siguen en su orden las manos, por lo que las consecuencias son fatales”, explicó.

El funcionario concluyó que la responsabilidad de que los menores no manipulen pólvora es de los padres de familia y los cuidadores. 

Fuente
Sistema Integrado de Información