Activan rutas de atención, luego de presunta incursión de militares venezolanos a Norte de Santander
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante las versiones de la comunidad de la vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander por incursión militar venezolana.
Jaime Marthey, defensor del pueblo en Norte de Santander, dijo a RCN Mundo "la comunidad manifiesta que presuntos miembros de la guardia venezolana habrían incinerado una vivienda y retenido por varios minutos a dos de sus pobladores".
Con el fin de garantizar los derechos de las comunidades que habitan en la zona y por petición de las mismas, la Defensoría del Pueblo solicita la presencia institucional de todas las autoridades ante la presunta incursión militar del vecino país en territorio colombiano.
"Un grupo de funcionarios de la Regional Norte de Santander se dirige a la zona para verificar la situación de derechos humanos de la población y activar todas las rutas de atención y protección, con el fin de prevenir posibles afectaciones a la integridad de los habitantes del municipio", dijo el funcionario a RCN Mundo.
Así mismo, señaló que esta zona de frontera requiere especial atención, pues la Entidad ha podido corroborar distintas dinámicas del conflicto que podrían agravarse en caso de confirmarse el relato de las comunidades sobre la presunta incursión de militares venezolanos.
Vale destacar que para el municipio de Tibú está vigente la Alerta Temprana 050 de 2020 de la Defensoría del Pueblo que habla sobre el constante riesgo en el que vive la comunidad de La Gabarra por confrontaciones en el marco del conflicto armado.
No es la primera vez que se registra este tipo de incidente del ingreso de autoridades venezolanas a territorio colombiano, en donde la comunidad denuncia incursión militar y atropello de las autoridades