Advierten cobro de 'impuesto de guerra' a carteles mexicanos en el Catatumbo
La causa de los diversos problemas de orden público que enfrenta la zona del Catatumbo, obedece al control y dominio del narcotráfico por parte de los diversos grupos armados.
"El ELN realiza un cobro de 540.000 pesos por cada kilo de pasta de base de coca en la zona del Catatumbo, mientras que disidencias de las Farc cobran 640.000 pesos por cada kilo", reveló a RCN Mundo, el general Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico del Ejército en Norte de Santander.
Los municipios de mayor número de hectáreas por cultivos de coca, son Tibú, le sigue El Tarra y posteriormente Sardinata directamente en el corregimiento de las Mercedes.
En el año 2.013, en la zona del Catatumbo se tenía la siembra de 6.300 hectáreas de cultivos de coca, pero la no erradicación manual y aspersión que se realizaba constantemente, originó un incremento a 41 mil hectáreas, según reporte de las Naciones Unidas, dijo el General Caro Cancelado.
"En lo que ha transcurrido del presente año hemos destruido, junto con la Policía, 74 laboratorios para procesamiento de pasta de base de coca, igualmente, 80 semilleros para la resiembra de estos cultivos, y se han decomisad más de 30 toneladas de cocaína del ELN y disidencias de Farc", dijo el general Caro.
Así mismo, el alto oficial sostuvo que el año anterior se erradicaron 7.000 hectáreas de coca, pero posteriormente se realizó la resiembra de hoja de coca, mayor cultivo en Tibú, El Tarra y Sardinata.
"Tenemos información del trueque, es decir, el ELN y las disidencias de las Farc entregan pasta de base de coca al cartel de los mexicanos y posteriormente reciben armas y explosivos, cuyo objetivo es atentar contra la fuerza pública y población civil", apuntó.