Venezolanos atravesando por trochas la frontera con Colombia, en Norte de Santander
Tres hombres recorren el río Táchira mientras cruzan desde Venezuela a través de "trochas" --rutas ilegales- cerca del Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia.
AFP
22 Jun 2023 06:25 PM

Alcalde de Cúcuta solicita a Colombia y Venezuela crear comisión para atender situación de seguridad en la frontera

Elibardo
León Estévez
La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a las autoridades locales.

El Alcalde de la ciudad de Cúcuta Jairo Yáñez quien participó en la ciudad de Bogotá del panel “Desafío Venezuela 2023” que contó con la participación de 50 personalidades entre ellos ministros, alcaldes y líderes sociales del país presentó los alcances de la atención al fenómeno migratorio en temas de servicios en salud, educación, entre otros.

En esta intervención el mandatario local solicitó directamente a los presidentes de Colombia y Venezuela la creación de una comisión bilateral de asuntos fronterizos en la ciudad, que tiene como objetivo atender situación social, económica y de seguridad en la zona de frontera que está afectando a miles de personas en la región.

Sin embargo, el tema de seguridad es el que mayor atención demanda ante las serias dificultades que se han presentado en los últimos meses, dónde delitos como la extorsión, secuestro y asesinatos se han incrementado.

“Necesitamos con urgencia una mesa técnica que nos permita evaluar inversiones, no solo en temas de defensa y seguridad, sino que permita que haya comunicación entre las entidades de seguridad entre las autoridades del vecino país y el nuestro, pues no es posible que haya que pedir permiso al gobernador del Táchira o a Caracas para conversar con el cónsul en Cúcuta”; expresó el alcalde de la ciudad.

Además, el mandatario local agregó “Es necesario que de manera conjunta se atiendan las necesidades que se demanden, como lo es la situación de seguridad en la frontera; La seguridad desborda las capacidades de gestión donde hay más de 50 trochas permeadas por el narcotráfico y la delincuencia”.

Yáñez aseguró que la ciudad no puede seguir siendo referente de inseguridad, desempleo y migración desbordada, y por ello es necesario el respaldo y la inversión del gobierno nacional.

“Cúcuta no quiere ser una ciudad de frontera. Cúcuta quiere ser la capital de un territorio que está en el centro de 90 millones de personas, visto de esa manera empezaremos a generar oportunidades con visión de largo plazo para atraer inversión de los sectores público y privado”.

Por otra parte, el gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano se refirió a las millonarias deudas que hay en hospitales y clínicas de la región por la atención a población migrante que supera los 250 mil millones de pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información