Gobierno de Ocaña
Gobierno municipal de Ocaña 2024
Alcaldía de Ocaña
30 Ene 2024 07:52 AM

Alcalde de Ocaña recibe el municipio con alto nivel de endeudamiento

Yamid
Rodríguez Manzano
La deuda pública pasaría de los 36 mil millones de pesos lo que ha generado cuestionamientos de la ciudadanía

Una grave situación fiscal atraviesa el municipio de Ocaña tras varios periodos de endeudamiento. El alcalde Emiro Cañizares Plata luego de finalizar el empalme respectivo entregó un balance parcial de las obligaciones por cancelar. La situación fiscal empeora cada día pues los intereses crecen y la cifra total de la deuda llega a los 36.828.214 millones de pesos; el mandatario indicó que: “Yo sigo insistiendo en que estas es una información o un informe parcial” y  “Lo que exige es un gobierno con responsabilidad, es bueno que le cuente a la ciudadanía cómo encontró el municipio”, acotó.
 

Yakaira Galvis, Secretaria de Hacienda del municipio de Ocaña en diálogo con RCN afirmó que la deuda obedece a diferentes conceptos o derivados de años atrás. En un primer concepto, los derivados de sentencias o conciliaciones que suman 18 mil millones de pesos, por créditos y obligaciones un promedio de 14 mil millones de pesos y un tercer concepto por créditos y obligaciones con la DIAN, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Ministerio de Transporte por una suma aproximada a los 3 mil millones de pesos.

 La mayor preocupación del alcalde de Ocaña es la obligación del pago de sentencias que estaría por el orden de los 18 mil millones de pesos; al respecto, la secretaria de Hacienda manifestó que el Concejo Municipal del periodo anterior dentro del acuerdo que se aprobó el año pasado se dejó una suma de 300 millones de pesos lo que consideró un valor “insignificante” comparado al valor de la deuda (18 mil millones de pesos).

 

 

El mandatario municipal afirmó que “No podemos llorar sobre la leche derramada” y aseguró que se dedicará a gestionar recursos y manifestó que “Ahora lo que necesitamos es que quienes dicen que quieren a Ocaña nos ayuden a canalizar recursos hacia el municipio”. De otro lado, la secretaria de Hacienda invitó a la comunidad a cancelar los respectivos impuestos como una manera de contribuir a solventar la crisis financiera del municipio. 
 

La comunidad ocañera ha cuestionado la administración del municipio en periodos anteriores, especialmente al Concejo Municipal de las épocas, cuando se sumió el compromiso con los llamados “Bonos Carrasquilla” entre otras entidades a las cuales se les adeuda históricamente millonarios recursos. 

Fuente
Alerta Santanderes